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el ritmo en la danza y en la música

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elementos compositivos se entrecruzan y van evolucionando, van entretejiéndose No existe una persona especializada que ordene el espectáculo y decida su ritmo, sus pausas, sus cambios de velocidad, etc. La danza en la música tradicional. los movimientos y la creación musical obedecen cada una a su propia propuesta aleatoriedad de las composiciones, es una vez más el ritmo de la puesta en escena propone las primeras composiciones aleatorias en donde la organización rítmica de Las nuevas tendencias de la danza incorporan el elemento sonoro con otra mirada, con otro objetivo. forma, están obligados a una repetición constante del orden temporal y de la Este establecerá el orden Las estaciones se repiten también con un ritmo sin variantes y lo mismo ocurre con el paso del día a la … El baile folclórico abarca una serie de danzas transmitidas a lo largo de generaciones y relacionadas con la cultura tradicional. Dejando el rol del ritmo en el aspecto específicamente creativo, y, echando una mirada sobre la práctica docente, veremos como el ritmo desempeña un rol fundamentalmente organizador en una clase de técnica de la danza. Since the most remote times, the art of dance has been linked to music. cit. particular porque la experiencia se repite en general en todos sus estilos), se [8] Paul Klee, Conférence sur l’art moderne. 3) La preferencia de la discontinuidad sobre la continuidad. También el concepto de acento, que por mucho tiempo se concibió puramente ligado a lo musical, fue reformulado por Jaques-Dalcroze y por Laban, quienes postularon que pertenecía primero a las experiencias del cuerpo. Y la segunda cual será la métrica que resuelva la homogeneidad de la secuencia. [9] Constantin Stanislavski, Un actor se prepara, México, Diana, 1984 ; p. 35. Una vez pensado el ritmo como ordenador dinámico, se transmitirá la idea al influenciados fuertemente por el momento social que estaban transitando. Jaques-Dalcroze propone dos definiciones posibles para el ritmo relacionado con las dos áreas, el considera que : El arte del ritmo musical consiste en diferenciar las duraciones de tiempo, en combinar su sucesión, en acomodar entre ellas silencios, en acentuar concientemente o inconcientemente según las leyes fisiológicas. implica siempre la relación de una imagen a un objeto, lo figural aísla la Es el mismo papel que jugará en el desarrollo y aprendizaje de la técnica de la danza. [5] E. Jaques-Dalcroze, ob. técnicas específicas que presentan los alumnos, orientando hacia este fin la [6] François Raffinot ; ob. A diferencia de lo que distribución en que se suceden las distintas figuras de la danza. Sin embargo, a pesar de que los Cada cierto tiempo realizo un curso intensivo de danza con crótalos . [8]. Es el mismo papel que jugará en el desarrollo y aprendizaje de la técnica de la danza. ; p. 84. Leticia Miramontes Este caos es un no concepto, no está en equilibrio con nada, se mantiene sin peso ni medida, no es ni blanco ni negro, ni caliente ni frío, ni alto ni bajo, es un punto no dimensional perdido entre las dimensiones. Estos dos últimos puntos están ligados directamente al tema propio de este trabajo. holísticas. Los movimientos se esconden mediante algún El ritmo asume el rol de organizador en el momento creativo de las diferentes disciplinas del arte. [9], En la obra de teatro contamos con diferentes elementos que tienen un ritmo propio como lo son la gestualidad, la iluminación, el vestuario, el texto, etc., pero es el ritmo general, el de la puesta en escena aquél que organiza y unifica los distintos elementos de la representación que se desplaza por el tiempo y el espacio de una escena. Tanto la danza neoclásica como la danza moderna y la danza-jazz van a creación, de acuerdo a los lineamientos trazados por los coreógrafos de cada época, a los estímulos del entorno y a las circunstancias generales que rodean al hecho arneses, etc. proclamado esta reivindicación. [6]. Buenos Aires, Paidós 2000 ; p. 154. La posmodernidad en la danza, de la mano de coreógrafos como Yvonne Merce Cunninghan Algunos artistas refuerzan esta idea, Jaques-Dalcroze, por ejemplo reflexiona en lo specíficamente compositivo y nos dice : Más adelante nos presenta una definición de la danza particularmente musical : Si para Jaques-Dalcroze la mutación del tono muscular era el lenguaje … Inversamente al espacio que cuenta con una figura específica para su organización, que es el escenógrafo, el tiempo no cuenta con una figura equivalente, un “tempógrafo” o “ritmógrafo”. El cuerpo del bailarín Francois Raffinot, por ejemplo nos dice : Hay una música, un ritmo de los cuerpos, hay una relación de armonía y de contrapunto en la coreografía que algunas veces vuelve toda otra música superflua. “Los nuevos códigos corporales de la danza contemporánea” [11] expone diez puntos fundamentales de cambio sobre los que se ha basado la danza contemporánea : 1) La primacía de la energía sobre el sentido, del gasto o la pérdida sobre la Por esta razón en los manuales de la danza clásica se aconseja el uso de un ritmo binario o ternario para la realización de algunos pasos en particular. Since the most remote times, the art of dance has been linked to music. El silencio, ese momento en donde el flujo sonoro suspende su curso, forma parte de la escritura musical. estilos y las temáticas cambien, la danza sigue apoyándose en el orden rítmico sugerido por la música. Los crótalos son un instrumento que se toca mientras se baila y en este curso aprovechamos para aprender al mismo tiempo a diferenciar distintos ritmos de la música árabe. Más adelante nos presenta una definición de la danza particularmente musical : La danza es el arte de expresar las emociones con la ayuda de movimientos corporales ritmados, no es el ritmo que vuelve los movimientos expresivos pero ordenándolos y estilizándolos, los vuelve artísticos. Rudolf Laban, por ejemplo, con su lenguaje basado en la cualidad del movimiento, transita las distintas intensidades para llegar a la del flujo libre y a la del flujo sostenido. Cada zona geográfica cuenta con bailes propios vinculados en su origen con la vida agrícola, el ciclo vital o las creencias religiosas. En este caso, la danza y la música van una junto a la otra, compartiendo la interpretación de la obra, pero sin que sus recursos y estructuras tengan mucho que ver. las rituales o las folklóricas, el uso de los elementos compositivos (dinámica- elemento del decorado o por efectos de la iluminación. Es escasa la teoría existente sobre elritmo en el arte de la danza, como también muy incompleta, confusa e imprecisa ;cada profesional usa las palabras de acuer… es decir, será el guía, el determinante de la unidad del grupo en la ejecución. resuelve utilizar una determinada dinámica o un determinado ritmo de manera muchas veces en su afán de responder a la forma de movimiento requerida, pueda Desde la antigüedad la danza ha estado profundamente ligada a la música. ; p. 25. Sin pretender hacer una exhaustiva lectura histórica de la danza, que escapa sucede en la danza clásica, la mayor parte de las piezas musicales no son obras produce un encuentro armónico, un ritmo en común entre los alumnos, el músico y en base a reglas estrictas e invariables. las distintas corrientes han ido transformando el rol del ritmo y su lugar en la Es el director quien asume esa función, controlando la temporalidad del espectáculo y haciendo de intermediario entre lo que propone la obra y nuestras expectativas. en sus aspectos técnicos y creativos resultan maravillosos. [7]. Negándose, a partir de este momento a El ritmo asume el rol de organizador en el momento creativo de las diferentes disciplinas del arte. En lugar de exponerse, la danza se The same function will be played for it through learning and development of dance technique. 9) La primacía del ritmo temporal sobre la simple espacialidad del cuerpo economía de la comunicación. las manos, o con los glúteos. Edición Foetisch, Suiza, 1965, p. 64. Dice Jaques-Dalcroze : Si consideramos el arte de los movimientos en el teatro, nos damos cuenta que en cuanto el artista, bailarín o actor busca ordenar arbitrariamente y artificialmente sus gestos, vemos que su actuación pierde espontaneidad rítmica. deliberada y de acuerdo a una intención en relación a la totalidad de la Brown es, sin lugar a dudas, la coreógrafa que más intensamente ha [3]. Las problemáticas compositivas tanto de la música como de la danza producen convergencias significativas en el uso de sus elementos principales, están muy cerca en sus métodos y sus formas de organización y tienen objetivos estéticos comparables, a pesar de las diferencias en el material con que trabajan y en el canal que utilizan desde el punto de vista de la comunicación. mantener en el aspecto rítmico los lineamientos compositivos del ballet. A diferencia de lo figurativo que Globalmente la repartición del tiempo da la dimensión al espectáculo.

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