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caos mitología griega

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Se decía que las deidades Caos, Gea, Tártaro y Eros emergieron del Caos. Algunas fuentes también afirman que Gea, Tártaro y Eros nacieron en el Caos, aunque Hesíodo rechazó específicamente esta noción; aunque en la Teogonía sí declararon que Caos engendró a Nyx (Noche) y Érebo (Oscuridad). Hesíodo relata en la Titanomaquia que Zeus, al lanzar el rayo a los Titanes, hace estremecer a Caos (v. 700), y compara este hecho con el acercamiento entre Urano (el Cielo) y Gea (la Tierra). Hesíodo imagina el Caos como algo mucho más tangible que un abismo sin fondo. el caos en la mitología, el arte y la ciencia, https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Caos_(mitología)&oldid=130749324, Dioses primordiales de la mitología griega, Licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0. La palabra significa abismo, vacío, y vasto vacío en griego. No obstante, muchos expertos lo dan por supuesto al considerar que, al ser Caos la única entidad existente originalmente, las deidades posteriores necesariamente debieron surgir de él. [4]​, Una variante de esta interpretación la da Olof Gigon. En algunos relatos cosmogónicos griegos, el Caos es aquello que existe antes que el resto de los dioses y fuerzas elementales, es decir, el estado primigenio del cosmos. Hesíodo. Sin embargo, se necesitaría un poeta romano, en la forma de Ovidio, para construir sobre la mitología del Caos, para hacer de la diosa la fuente de todos los elementos, la tierra, el aire, el agua y el fuego, siendo así la diosa el origen de todo. Era un vacío primordial, del cual todo fue creado incluyendo el universo y los dioses griegos. En la Grecia Antigua se lo interpreta como un abismo abierto; el estado completo de desorden que existía antes de la formación del mundo a partir del cual, según los expertos en mitología, empieza a construirse la tierra. El seu nom vol dir espai o ferida que s'obre. En la mayoría de los relatos mitológicos griegos sobre la creación aparece preexistente el Caos concebido como un abismo sin fondo, espacio abierto sumido en la oscuridad donde andaban revueltos todos los elementos: El agua, la tierra, el fuego y el aire. Caos también era considerado como una diosa del destino, de la misma manera que Nyx, y las nietas de Caos, las Moiras, lo eran. Otra variante importante presenta Cayo Julio Higino en sus Fábulas. En su obra Las metamorfosis, Ovidio describió al Caos como rudis indigestaque moles, «una masa bastante cruda e indigesta, un bulto sin vida, informe y sin bordes, de semillas discordantes y justamente llamada Caos», descripción que se aparta del más antiguo significado del elemento mítico (‘resquicio’ o ‘hueco’), pero que ha determinado la orientación de las interpretaciones en uso desde entonces, hasta llegar al actual concepción familiar de ‘completo desorden’. Se creía en el caos de la Mitología Griega como el estado en el que se encontraba el universo antes de la creación. En el siglo V a. C.  se lo identificó con el aire, el espacio o el vacío en el que se encuadra el resto de la existencia. [3]​ Geoffrey Stephen Kirk y John Earle Raven refuerzan esta interpretación, y si bien tienen en cuenta la dificultad de que en la fuente Urano derive de Gea en un estadio posterior de la cosmogonía, piensan que lo que Hesíodo quiso decir es que al principio había un todo informe, que el cielo y la tierra formaban una masa indiferenciada y en el principio relatado se separaron: lo primero es esta separación, que luego se reduplica figurativamente en el nacimiento de Urano a partir de Gea y mitopoyéticamente en el relato de la castración de Urano por parte de Crono (v.154ss). Poco se sabe sobre el Caos, probablemente debido a su estado de ser y su papel en la mitología griega. [2]​ La palabra Caos en griego no tiene género, aunque en algunas representaciones clásicas se le da forma de mujer. En la mitologia griega, el Caos o Khaos es el estado primitivo de existencia del que surgieron los primeros dioses. Solo más tarde adquirió el sentido de … El término procede del griego antiguo Χάος, ‘espacio que se abre’,[1]​ o ‘hendidura’, y procede del verbo χάω, que en formas derivadas significa ‘bostezar’, ‘abrirse una herida’ o ‘abrirse de una caverna’.

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